Rutas ideales
09/06/2017 Informativ Lassocar

Os presentamos un artículo que hemos localizado en Url Sitio Web desarrollado por Autor-Empresa y publicado en Mes-Año y que no podíamos dejar publicar en nuestro Blog Empresarial dada la importancia del mismo para nuestro sector profesional. ¡

Esperamos que lo disfrutéis y os sirva de referencia! 

Si no sigues la ruta ideal, estás provocando atascos de tráfico
Un estudio en cuatro ciudades europeas demuestra que la mitad de las rutas favoritas de los conductores no eran las rutas ideales sugeridas por los aparatos de navegación

Si utiliza un coche para desplazarse, cada vez que se pone al volante se enfrenta a una decisión: ¿cómo va a llegar a su destino? Tanto si es un trayecto que hace todos los días, por ejemplo desde casa hasta el trabajo, como si es a algún lugar en el que no ha estado antes, tiene que optar por un camino.

Por lo general, los estudios sobre el transporte han dado por sentado que los conductores son muy racionales y eligen la ruta ideal que minimiza el tiempo de viaje. Los modelos de predicción de tráfico se basan en esta suposición aparentemente razonable. Los planificadores usan estos modelos en sus esfuerzos para hacer que el tráfico siga fluyendo libremente cuando analizan un cambio en una red de carreteras, por ejemplo, o el impacto de un nuevo carril VAO. Para que los modelos de tráfico sean fiables tienen que reproducir bien el comportamiento de los usuarios. Pero existen pocas pruebas empíricas que respalden la suposición en la que se basan: que los conductores elegirán la ruta ideal.

Por esa razón, decidimos investigar cómo toma la gente estas decisiones en sus vidas reales. El comprender cómo los conductores elaboran una ruta para llegar a su destino nos ayudará a conocer mejor el comportamiento del movimiento humano. Una comprensión mejor de la planificación de rutas individual puede ayudar a mejorar las infraestructuras urbanas y los sistemas GPS, y no solo para un conductor, sino para todo el mundo. La eliminación de los atascos es un objetivo importante: un cálculo cifró el coste del tráfico en 2014 en EE UU en 160.000 millones de dólares, con 42 horas más de tiempo de viaje y 960 dólares de combustible adicional para cada persona que viaja cada día de su casa a su trabajo.

¿Cómo viaja realmente la gente?

Estudiamos el comportamiento de planificación de las personas usando datos de GPS recabados durante varios meses de cientos de conductores en cuatro ciudades europeas para buscar patrones interesantes en sus decisiones.

Y descubrimos que la gente solo utiliza algunas rutas cuando se mueve entre sus lugares relevantes, incluso cuando esos desplazamientos se repiten una y otra vez a lo largo de periodos prolongados. La mayoría de la gente tiene una ruta favorita para los desplazamientos que realiza rutinariamente y algunas rutas alternativas que utiliza con menos frecuencia hacia los mismos destinos.

Entonces, ¿elige realmente la gente la ruta ideal?

En una palabra, no. Resultaba que aproximadamente la mitad de las rutas favoritas no eran las rutas ideales sugeridas por los aparatos de navegación, como las que ofrecen algunas aplicaciones de mapas populares para smartphones. Si también tenemos en cuenta las elecciones alternativas de los conductores, hay menos rutas ideales todavía, ya que solo un tercio de ellas minimizan el tiempo de viaje.

Nuestros datos proporcionan pruebas empíricas de que los conductores no siguen la ruta ideal, lo que contradice directamente la suposición del tiempo de viaje más corto.

Nuestro estudio descubrió las reglas básicas de un modelo de planificación de rutas realista que refleja el comportamiento individual en un entorno urbano. Estos hallazgos se pueden utilizar como base para unos nuevos modelos de planificación que prevean mejor el tráfico. Y ahora que sabemos que los conductores tienen cierta flexibilidad cuantificable en sus rutas, podemos emplear esta información para diseñar mecanismos de incentivos para aliviar los atascos en nuestras carreteras más transitadas o para planes de carriles VAO basados en las rutas preferidas de la gente.

Tags